Voto latino: darle voz a quien no la tiene

Su voto no sólo significa elegir a quien ella cree es la mejor opción para gobernar los próximos cuatro años; su voto tiene la esperanza de que sus amigos de la preparatoria no pierdan su DACA y puedan cumplir sus sueños; su voto es para esa vecina que todos los días trabaja largas jornadas, pero por no contar con una visa para algunos no existe o merece un sueldo más bajo; su voto es para la comunidad latina que sigue pidiendo todos los días una mejor reforma migratoria y dejar de vivir con el miedo de que uno de sus amigos o familiares sea deportado.

Ella es Daniela Peñaloza y esta será la primera vez que participe en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Su voto es más que un derecho, es buscar la manera de darle voz a todas personas que por alguna razón no pueden ser escuchados en Estados Unidos, a pesar de tener una vida ahí, pagar impuestos y realmente ser ellos quien están construyendo diariamente un mejor país.

 

Unsplash-Phillip-Goldsberry-
Photo: Phillip-Goldsberry - Unsplash

“Mi primer trabajo me lo dio Lupita, mi vecina. Ella me enseñó a siempre ponerle buena cara a la vida, y aunque no habla inglés, eso no la detiene. Todos los días conduce tres o cuatro horas para poder trabajar, y claro que le da miedo que un día la policía la pueda arrestar y la deporte, pero aun así todos los días busca nuevas oportunidades y nunca la veo triste”.

“Para mí estas elecciones es votar por Lupita, para que ella ya no se sienta miedo, para que esté segura en este país”, cuenta Daniela Peñaloza en entrevista.

Photo: Flickr-Abel AP

De acuerdo con Pew Research Center, un grupo de datos no partidista, en Estados Unidos habitan aproximadamente 60 millones de latinos, aproximadamente 18% de la población estadounidense.

Con vista a las elecciones, este número se reduce a 32 millones de personas habilitadas para votar, lo que equivale a 13.3% del padrón electoral.  Es decir, por primera vez, la comunidad latina es el segundo grupo más numeroso, incluso por encima de la comunidad negra.

Es importante señalar que dos de cada tres votantes latinos elegibles viven principalmente en cinco estados.

California tiene aproximadamente una cuarta parte del electorado latino del país, con 7.9 millones de votantes latinos elegibles. Texas ocupa el segundo lugar con 5.6 millones, seguido de Florida con 3.1 millones, Nueva York con 2 millones y Arizona con 1.2 millones.

Edna Luna es justamente el caso de una latina que vive en Texas y que ha visto en estas elecciones la importancia de representar a su comunidad.

 “Aunque soy ciudadana, gran parte de mi juventud la pasé en México y cuando por primera vez me vine a residir a este país, llegué como mamá soltera y me di cuenta de realmente cuáles eran mis derechos como trabajadora, mi seguro social, pensión, y desafortunadamente en los últimos años cada vez tenemos menos beneficios.

“Así que es importante que votemos, que veamos las propuestas de los candidatos y así votemos por el bien común. Le demos voz a esa comunidad latina que, aunque son parte de este país, dan trabajos, inyectan dinero a la economía, no tienen voz, porque no cuentan con un papel que los avale”, comenta.

¿Y qué más preocupa a los latinos?

Diversas encuestas señalan que uno de los mayores intereses entre los votantes jóvenes es el tema del medio ambiente, el cual también es muy relevante entre la comunidad latina.

María y Rebeca Montaño Domínguez son dos universitarias, con ascendencia colombiana, quienes también por primera vez votarán en Estados Unidos y justamente se preocupan por la manera en que los candidatos han abordado el cambio climático.

“Después de ver las propuestas de los candidatos, creo que Trump realmente no tiene nada convincente como para ayudar el medio ambiente y mitigar los efectos que han tenido diversas industrias en éste. 

“Además de que tiene muchos planes para continuar con los combustibles fósiles y en un sentido mucho más orientado hacia las ganancias económicas, por lo que son puntos que personalmente tomo muy en cuenta al momento de decidir mi voto”, expresa María Montaño.

Ante la gran cantidad de incendios que han impactado a diversos estados de la unión americana, especialmente a California, para Rebeca Montaño es importante que el próximo mandatario tenga en cuenta esta fuerte problemática ambiental.

Unsplash- manny becerra
Photo: Manny Becerra - Unsplash
Photo: Tiffany Tertipes - Unsplash

 “Trump ha demostrado en su mandato que el tema ambiental no es algo que realmente le interese, aunque le toca cuidarlo y preocuparse. Pareciera que ha optado por ignorar el tema de los incendios, que lo toma como algo normal, cuando es una situación muy grave que deja a cientos de familias sin hogar.

“Sin duda a todos los jóvenes nos preocupa qué pasará los próximos cuatro años con ese tema, cómo se evitarán incendios tan grandes o qué plan hay desde el gobierno para controlarlos de una mejor manera”, señala Rebeca Montaño.

Leave a Comment

Open chat