Thanksgiving: artesanías latinoamericanas, otra forma de dar gracias

 

La celebración del Thanksgiving para muchos simplemente se trata de una reunión familiar, con gran variedad de comida y en donde se da gracias por los buenos momentos que se han tenido en el año. 

Sin embargo, ser agradecido no sólo implica valorar lo que se tiene, sino también tener la oportunidad de ayudar a otros.

Formas de hacerlo hay varias, e incluso una de ellas es cuidando cada uno de los elementos que llevamos a la mesa y compartimos con los seres que amamos en Thanksgiving.

Si bien cada vez existen más maneras de ser un consumidor responsable, una de ellas es valorando las artesanías de las distintas culturas que nos rodean. 

plates
IMG_2930

De acuerdo con Paulina Castro, consultora en proyectos educativos y de desarrollo sustentable con asociaciones civiles en México, una artesanía tiene un valor único, por lo que llevarla a tu mesa en Thanksgiving le da un significado muy especial.  

“Está muy de moda querer algo ‘artesanal’, pero en muchas ocasiones no entendemos realmente lo que esto significa, por ejemplo, una artesanía nunca será igual a otra, así la haga la misma persona, con el mismo patrón.

“Cada una será diferente, tal vez un poco más brillante, más grande, ligeramente más chiquita, es una pieza única, que tú y sólo tú vas a tener en todo el mundo, y eso es lo que la hace especial cuando la tienes en casa”, comparte Paulina Castro.

Que en Thanksgiving, Navidad o Año Nuevo tu hogar tenga alguna o varias artesanías, también implica contar una historia. 

“Las artesanías siempre tienen algo detrás, no sólo es que sean una pieza única o que se vean bonitas. Una artesanía transmite la historia de la familia o de la comunidad que la produjo

“Además, muchas piezas tienen cuentos, leyendas o fábulas dentro de sus mismos bordados o dibujos, en los cuales transmiten su identidad cultural y cosmovisión. Eso no lo tienes en algo que compras en un supermercado”, expresa Paulina Castro. 

Screen Shot 2020-11-15 at 12.51.55 PM

Ser responsables con nuestras compras

Screen Shot 2020-11-15 at 12.38.54 PM

El término de sostenible cada vez cobra más fuerza; sin embargo, ello no sólo implica preferir productos orgánicos o reciclados, sino también que impacten de manera positiva en una comunidad.

Fernando Jiménez Fierro, autor del libro “Cómo ser un consumidor sostenible de moda”, justamente explica las implicaciones y beneficios que tiene apoyar la compra de artesanías.

“El consumo local es un buen acercamiento a lo sostenible, es una manera de apoyar a emprendedores, de hacer fuertes a esas comunidades, que en ocasiones dejamos olvidadas.

“Y específicamente cuando optamos por lo artesanal, es una manera de perseverar una cultura, lo cual enriquece a cualquier país y también a cualquier economía”, expresa Fernando Jiménez.

Un ejemplo

Un proyecto que justamente ha buscado promover las artesanías de diferentes regiones y apoyar a las pequeñas comunidades es This is Latin America.

Sus productos no solamente son artesanías llenas de historias, sino que cada una de sus ventas impacta a familias de artesanos para que puedan seguir trabajando en técnicas que pasan de generación en generación, las cuales van desde moldear arcilla y martillar cobre hasta bordar formas multicolores.

Llevar una pieza de This is Latin America a tu mesa este Thanksgiving hará que esta luzca más bonita, pero no sólo físicamente, sino también que en ella se refleje la historia de una familia que a cientos de kilómetros no deja perder sus tradiciones. 

Leave a Comment

Open chat