¿Quién lleva los regalos a los niños de Latinoamérica?

Santa Claus es la figura más representativa de la Navidad, pero en algunos países de América Latina le llaman de otra forma o incluso tienen sus propios personajes encargados de repartir juguetes a los niños.

Colacho - Costa Rica

santa-claus-2984222_1920

En Costa Rica, Santa Claus es conocido como ‘Colacho’. Su nombre se modificó con el paso de los años. Todo se debe a un juego de palabras. En aquel bellos país de Centroamérica le dicen ‘Nicolacho’ a los hombres que se llaman ‘Nicolás’ por eso automáticamente San Nicolás pasó a ser conocido por la abreviatura ‘Colacho’, un simpático señor de edad avanzada, barbón y con una cara amigable que lleva alegría a las casas entregando obsequios para los pequeños. 

Viejito Pascuero - Chile

santa-claus-5840674_1920

En Chile existe un personaje parecido a Santa Claus pero con una historia distinta. Existen dos versiones de su origen: unos dicen que el Viejito Pascuero era un hombre muy rico y que al morir sus padres decidió regalar todos sus bienes más preciados a los niños más necesitados. Otros cuentan que hace décadas una juguetería llamada Krauss usaba la imagen de un hombre regordete, viejo y vestido de rojo en su publicidad y como en Chile la Navidad es más conocida como la pascua, comenzaron a llamarlo Viejito Pascuero.

San Nicolás - Venezuela

nicholas-2898306_1920

En la tierra de las arepas se cuenta que San Nicolás de Bari era un obispo turco de familia adinerada y muy generoso. Un día conoció a un hombre muy pobre que pretendía vender a sus tres hijas porque no podía mantenerlas. Para evitarlo, el obispo lanzó monedas desde la chimenea y cayeron en las calcetas que tenían las niñas colgadas. Fue así como en aquel país nació la tradición de colocar una gran calceta para que San Nicolás deje sus obsequios. Aunque también se dice que este nombre proviene de una fiesta holandesa que se realiza en honor a Sint-Nicolaas.

Santi Clo - Caribe

santa-claus-2999732_1920

En Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y otros países caribeños, Santa Calus es conocido como Santi Clo. Este personaje llegó en alguna Navidad del siglo XVII cuando los inmigrantes holandeses llevaron la tradición de Sint-Nicolaas a Nueva Amsterdam, hoy conocida como Nueva York. Con el ir y venir de los inmigrantes esta tradición fue llevada hasta estos países, quienes luego adoptaron la costumbre a su forma de vida y adaptaron a su jerga.

Los Reyes Magos - México

Un platillo tan delicioso merece servirse en una pieza muy especial como este Plato Marquesa, bellamente elaborado a mano y el cual representa la preservación del patrimonio cultural de la talavera.

Fabricado 100% a mano por artesanos poblanos, con materiales de primera calidad. Modelado a mano, se deja secar 20 días y se va al horno , dan un baño de esmalte y decorada con la técnica tradicional, esta pieza se somete a la última quema logrando así un color y brillo que enamoran. 

Papá Noel - Sudamérica

christmas-1887306_1920

En el Siglo XIX se hablaba en Francia de Bonhomme Noël — hombre de Navidad—, un personaje francés que se adaptó a Santa Claus debido a que vivía en el Polo Norte y a que su aspecto era similar. Después, la leyenda cruzó el Atlántico para convertirse en Papá Noel en países como  Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay.

Leave a Comment

Open chat