Platillos latinoamericanos que llenan de sabor la Navidad

Si por algo se distingue Latinoamérica es por su gastronomía y en fechas tan especiales como son las decembrinas cada país hace gala de sus mejores recetas. Te presentamos algunos de los platillos más representativos de la región.

Romeritos/México

ROMERITOS
Photo: El Claustro

Los romeritos son un guiso de quelites, mole, camarones y puede acompañarse ya sea con pan o tortillas. 

Son 100% mexicanos ya que la principal región productora de romeritos se ubica en el centro de México. Afortunadamente con el paso de los años los ingredientes para cocinar los romeritos han empezado a importarse a otros países, especialmente Estados Unidos. 

Los romeritos son muy populares en Navidad porque anteriormente se acostumbraba no comer carne durante estas fechas, al igual que en la Cuaresma, así que los romeritos resultaron ideales para tal ocasión.

 Son una excelente fuente de hierro, fibra y antioxidantes que contribuyen a mantener un cerebro sano, ayudando a evitar enfermedades como el Alzheimer.  

Dónde servirlos

Si para estas fiestas decides preparar unos deliciosos romeritos, no dudes en llevarlos a la mesa de una manera muy especial. Una opción es con esta pieza hecho a mano en Oaxaca con una técnica tradicional de arcilla.

Tamales/Costa Rica

Tamales2
Photo: Conozca su Cantón

Sí, es verdad, prácticamente en toda mesa latinoamericana los tamales se hacen presentes; sin embargo, en Costa Rica “la tamaleada” es muy, pero muy importante.

Se realiza entre finales de noviembre y durante todo diciembre. Y va más allá de comer tamales se trata de la preparación de los tamales con la receta familiar. 

En esta tarea participan todos los miembros de la familia. Generalmente la matriarca de la familia dirige “la tamaleada”. El proceso implica limpiar las hojas, hacer la masa, cocinar la carne, preparar los ingredientes del relleno y asignar quienes participan en el armado, la envoltura y la cocinada de los tamales.

Dónde servirlos

Ya sea que te decidas por preparar tus propios tamales o compres algunos, qué mejor manera que disfrutarlos que en este plato con detalles artesanales elaborado con una técnica de barro tradicional de Oaxaca.

Pavochón/Puerto Rico

pavochon-roasted-turkey-2138042-hero-01-e05db2026cee474c9cc3cd05caf0a7ef
Photo: The Spruce Eats

Este platillo debe su nombre a la combinación de pavo y lechón, ya que su receta implica aplicar al pavo la misma mezcla de adobo que se usa con el lechón o pernil, de esta manera el pavo quede con mucho sabor. 

Y si bien es una receta que usualmente se prepara en Acción de Gracias no hay ninguna regla que prohíba también degustarlo en Navidad.

Dónde servirlo

Para que la mesa luzca más bonita al disfrutar del pavochón, una opción resulta este plato grande en tono caoba. Hecho a mano en Reyes Menzontla, Puebla en el corazón de México con una técnica de alfarería bruñida 100% natural.

Asado Negro/Venezuela

Asado Negro_Venezuela
Photo: Tasmate

El asado negro es un plato de la gastronomía venezolana que se distingue por una salsa hecha a base de vino tinto y un caramelizado de azúcar.

Este platillo consiste en un corte de carne con forma cilíndrica, extraído de la parte trasera de la res, llamado popularmente “muchacho redondo”.

La elaboración de este platillo venezolano tiene muchas variaciones, ya que cada familia le da un toque que lo diferencia combinando las cantidades de los ingredientes según los gustos, adicionan vegetales o aceitunas.

Dónde servirlo

Un platillo tan delicioso merece servirse en una pieza muy especial como este Plato Marquesa, bellamente elaborado a mano y el cual representa la preservación del patrimonio cultural de la talavera.

Fabricado 100% a mano por artesanos poblanos, con materiales de primera calidad. Modelado a mano, se deja secar 20 días y se va al horno , dan un baño de esmalte y decorada con la técnica tradicional, esta pieza se somete a la última quema logrando así un color y brillo que enamoran. 

Buñuelos/Colombia

bunuelos-colombianos-queso-emmental-receta-quesos-europa
Photo: Quesos E

Hay que saber que los buñuelos colombianos son muy distintos a los mexicanos. Aquí son unas bolitas que se hacen con queso costeño, que es un queso blanco colombiano que es un poco salado y más duro que el queso fresco, y en otros países se puede recurrir al queso feta.

Vale la pena saber que todos los años en Colombia a inicios de diciembre, los amigos se reúnen para celebrar El Día de las Velitas, una tradición navideña en honor de la Virgen María. Encienden velas en frente de sus casas o en sus balcones, y justamente cocinan platos tradicionales de Navidad como natilla y buñuelos.

Dónde servirlo

Este cuenco es el complemento perfecto para este platillo. Hecho a mano en México con una técnica tradicional llamada alfarería prehispánica.

Pan de Pascua/Chile

pan-pascua-manjar-chileno
Photo: En mi cocina hoy

El pan de pascua resulta la versión chilena del panettone italiano, que a su vez es la versión italiana del stollen alemán.

Consta de una masa dulce, parecida a un bizcocho, con jengibre y miel de abeja, a la cual se agrega fruta cristalizada, pasas, nueces y almendras.

Dónde servirlo

Este cuenco es la mejor opción para pasarlo a la mesa y compartir. Esta pieza es hecha a mano con una técnica tradicional de arcilla de Oaxaca. 

Leave a Comment

Open chat