Oaxaca, santuario de artesanos

 

En Oaxaca la tierra está viva, los minerales se transforman en colores y la madera de los árboles es transformada en criaturas mágicas. De forma sustentable el artesano crea piezas únicas. Su relación con la naturaleza y su herencia cultural milenaria lo permite y da vida a un lugar sin igual: a un santuario de artesanos.

Este estado al Sur de México está conformado por 570 municipios donde hay artesanos, se divide en 16 etnias y 8 regiones, esto lo lleva a ser uno de los tres estados con un mayor número de técnicas artesanales.

Una de las historias de este santuario es la de Rufina Ruiz, maestra artesana que lleva toda su vida trabajando el barro. “Tuve la fortuna de nacer, crecer y comer del barro, para mi es lo más sagrado”.

“Me hace sentir orgullosa desde mis raíces, desde que estuve en el vientre de mi madre porque ella era artesana. Desde que ella se sentaba a trabajar enfrente de mis hermanas y veía como movía sus manos”, recuerda Rufina.

 

Nadia Climaco Ortega, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías explica que los artesanos dejan su corazón en cada pieza y asegura que Oaxaca tiene mucho que mostrar al mundo a través de las piezas que cada uno de los maestros crea.

“Es su alma, pero también la vivencia del día a día en sus comunidades, están expresados todo su entorno natural, todo su entorno vivencial con sus legados. Entonces creo que esa importancia es la que nosotros tenemos con nuestros artesanos, el que ellos van plasmando nuestra historia, nuestras tradiciones a través de sus piezas artesanales”, cuenta.

Historia tras historia los artesanos de Oaxaca son únicas como sus piezas. Su inspiración está en la sangre y en los recuerdos de sus antepasados. Así lo cuenta José Sosa, quien crea esos seres mágicos tan populares llamados alebrijes: “Nos inspiramos más que nada en nuestra cultura antepasada que son los Zapotecas e impregnamos en nuestras piezas, en nuestros tallados, en todo lo que hacemos”.

En This is Latin America rendimos un homenaje a esas historias y queremos mostrarte un poco de este santuario de Artesanos, las manos detrás de estas piezas únicas. 

Esto apenas comienza…

Leave a Comment

Open chat