Mes de la herencia hispana: Sentido de comunidad

 

Uno de los temas que más ha interesado a los latinos en los últimos meses es el de Black Lives Matter, el cual busca denunciar los abusos que hay, especialmente por parte de la policía, hacia la comunidad negra.

Principalmente en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Filadelfia miles de hispanos se han presentado a las protestas de este movimiento para apoyarlo e incluso demostrar que los latinos también son afectados y perseguidos injustamente por las autoridades.

Por ejemplo, en una de las manifestaciones de Phoenix, los activistas llevaban máscaras con la leyenda “Defund Police”, con las tres últimas letras marcadas en rojo para enfatizar ICE, las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

fred-kearney-1TNd3WMRnWo-unsplash (1)
Photo:Fred Kearney / Unsplash

¿Cuándo surgió el mes de la hispanidad?

tim-mossholder-3qglmiP1HK0-unsplash
Photo:Tim Mossholder / Unsplash

En septiembre de 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana para celebrar la cultura y las contribuciones de aquellos que tienen sus raíces en países hispanohablantes de América y España.

Dos décadas después, el Congreso extendió la conmemoración para celebrar durante un mes, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

Inicia el 15 de septiembre, un día históricamente significativo por ser el aniversario de la independencia de países latinoamericanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Y justamente un día antes del de México, que es el 16 de septiembre.

Durante estas cuatro semanas, tanto medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, escuelas, instituciones culturales como empresas realizan diversos eventos para celebrar las raíces latinas y demostrar que llenan de riqueza a los Estados Unidos.

Leave a Comment

Open chat