Mes de la herencia hispana: Diversidad cultural y artística

En la actualidad, con más de 37 millones de personas, el español es el idioma más hablado en los Estados Unidos, después del inglés, entre personas mayores de cinco años. Sin embargo, el impacto cultural de los hispanos va más allá, especialmente cuando se trata de arte. Si bien cada vez hay más festivales de literatura, fotografía, diseño y museos que brindan espacios al arte latinoamericano. También hay otros que no podrían existir sin el apoyo de la comunidad hispana.

Un claro ejemplo es el Pérez Art Museum Miami (PAMM), el cual fue construido gracias a la donación de varios millones de dólares de un latino: Jorge Pérez. 

daniel-gregoire-7-euf0A4kcI-unsplash
Photo:Daniel Gregoire / Unsplash
caleb-george-FmMivfgHCiM-unsplash
Caleb George / Unsplash

Un empresario argentino, de familia cubana, quien ha logrado que el museo sea un espacio para el arte moderno y contemporáneo de los siglos 20 y 21, en donde conviven tanto piezas de toda América como del resto del mundo.

The Mexican Museum es otro caso. Este recinto de San Francisco fue creado con el objetivo de mostrar el espíritu de las artes de México y el resto de Latinoamérica. Cuenta con más de 17 mil obras de maestros como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Zuniga, Manuel Neri, Vicente Rojo, además de cientos de piezas precolombianas.

En el campo de la literatura también sobresalen escritores nacidos en América Latina que han migrado a EU o que son de ascendencia latina. Tal es el caso de Daniel Alarcón, quien es peruano, pero desde pequeño ha residido en diversas ciudades estadounidenses. Gran parte de su obra se ha enfocado en la migración, retratar el mundo latino en la unión americana y es uno de los profesores más destacados de la Universidad de Columbia.

Otro ejemplo es el de Junot Díaz, quien nació en República Dominicana, pero creció en EU, y ha sido uno de los pocos hispanos en conseguir el premio Pulitzer, gracias a su novela La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao. Díaz se ha caracterizado por abordar a las familias migrantes, los claroscuros del famoso sueño americano, además de retratar muy fielmente la cultura caribeña.

Leave a Comment

Open chat