Diseño latinoamericano: una fiesta de colores, materiales y visiones

Head_Diseño_LATAM
Written by Cirze Tinajero

Desde el barro mexicano, los textiles guatemaltecos hasta las cerámicas ecuatorianas han sido piezas fundamentales de inspiración para conformar lo que hoy conocemos como diseño latinoamericano.

 

De acuerdo con la Universidad de Palermo, diseñar se define como un proceso de trabajo intelectual y manual que busca proyectar un objeto que, por alguna razón, hace falta.

Y en el caso de Latinoamérica el diseño en sus diferentes vertientes, tanto industrial, gráfico, textil, o de interiores, ha sido una disciplina que aproximadamente en los últimos 70 años ha tomado los recursos materiales disponibles para explotarlos al máximo sin olvidar los aspectos culturales de la región.

Según explica Néstor Damián Ortega, docente de las disciplinas de diseños para diversas universidades de América Latina y coautor del libro “Metodología de Diseño Industrial”, parte vital del diseño latinoamericano ha sido la riqueza artística y artesanal de cada país.

 

“El diseño latinoamericano ha sobresalido por la enorme riqueza cultural de nuestros países, en objetos, en cerámicas, textiles y también en que países como Cuba, Bolivia, Ecuador apostaron por seguir con su artesanía, con su arte como forma de tener una raíz en su región.

“La enorme tradición de nuestros pueblos es lo que le da fuerza al diseño latinoamericano; los diseñadores somos los herederos de las tradiciones materiales, artísticas, productivas de las generaciones pasadas”, comparte Ortega en entrevista.

 

Especialmente el diseño latinoamericano se ha nutrido de la fusión que se logra al combinar elementos indígenas con otras culturas y específicamente con otros métodos que se han consolidado a nivel global en el campo del diseño. 

“Muchas de las técnicas de producción de objetos, ilustraciones y textiles tienen su origen en la mixtura que se da entre técnicas locales, con europeas, asiáticas y africanas.

“La cosmovisión de los pueblos indígenas, la manera de explicarse la realidad y trasmitirlo, llega a los colores, la vestimenta, la danza, y de ahí se toman algunos de sus elementos para plasmarlos en el objeto de diseño, el cual, sin duda, es una extensión de nuestra familiaridad y nos acerca a los orígenes de nuestros pueblos”, expresa Ortega.

IMG_0165

A lo largo de los siglos 20 y 21, el diseño se ha desarrollado en la cultura popular, en actividades culturales y sociales.

Especialmente, el diseño gráfico ha sido el medio para mostrar a una región que nunca se ha quedado quieta, ni social, ni política, ni económicamente hablando; es decir, se ha convertido en el lienzo para plasmar las preocupaciones y vivencias de la región.

De acuerdo con María Belén Garcés Custode, experta en la materia, el éxito del diseño latinoamericano se encuentra muy ligado al concepto de lo exótico. 

Tanto la cromática como los signos y símbolos, en conjunto, crean una gráfica llamativa, de colores estridentes que hace que el objeto se vuelva notorio, lo cual combina muy bien con el criterio de la posmodernidad sobre que todo debe llamar la atención y ser visualmente impactante.

Vida_TILA

El impacto latino en el diseño de interiores

WhatsApp Image 2020-12-03 at 3.36.59 PM (2)

Al abordar el diseño latinoamericano hay que hacer hincapié en el diseño de interiores por el impacto que tiene en la vida diaria al crear entornos que responden a las necesidades de cada usuario.

Específicamente el diseño de interiores en América Latina busca ser elegante, útil, pero sin olvidar la calidez de lo que significa ser latino.

De acuerdo con Luis Martín Sordo, diseñador de interiores y director creativo en el despacho Martínez & Sordo Interiorismo, actualmente el diseño latinoamericano en interiores se caracteriza por ser sumamente exigente y con una propuesta totalmente única.

“Diseñar en Latinoamérica es muy diferente a cualquier otra parte del mundo. Aquí no solo se busca elegancia, sino también confort, lo cual para los latinos significa sentir que conectamos con lo nuestro, con nuestras raíces, nuestra familia.

“De nada sirve que se vea bonito, si no es un espacio en donde te puedas sentir feliz con los tuyos”, explica Luis Martín.

 

 

El uso de colores, distintos materiales, texturas y artesanías resulta básico en el interiorismo latinoamericano, de acuerdo con el experto.

Incluso en hogares de latinos que se encuentran en otros países.

“La casa de un latino en Estados Unidos será muy diferente a la de cualquier otro norteamericano. Incluso me atrevería a decir que tendrá un diseño muchísimo más exigente.

“La mayoría de las firmas de interiorismo usualmente siguen ciertos parámetros de diseño y eligen su gama de materiales que unifican sus proyectos, pero eso especialmente no nos gusta a los latinos. Hemos crecido con la fusión de colores, sabores, materiales y eso también queremos llevarlo al lugar que habitamos, y más cuando estamos lejos de los nuestros”, menciona Luis Martín.

IMG_9616

Leave a Comment

Open chat