Tres proyectos al recate de los artesanos




En medio de la pandemia de Covid-19 surgió una iniciativa para apoyar a las artesanas y artesanos mexicanos afectados económicamente por la pandemia. Su nombre es Ensamble Artesano y es una plataforma colaborativa conformada por 36 organizaciones aliadas que buscan promover la creación artesanal, pero sobre todo reforzar la fuente de ingresos de comunidades de artesanas y artesanos mexicanos.



This Is Latin America se enorgullece de colaborar con estos dos grandes proyectos:  Ensamble Artesano y Taller Maya, porque, de la misma forma que nosotros, buscan apoyar a cientos de artesanas y artesanos mexicanos para reactivar su valiosa labor cultural. Por eso, las piezas artesanales creadas en ambos serán vendidas por primera vez en Estados Unidos. 

Durante estos meses, Ensamble Artesano ha creado un espacio de intercambio y colaboración para hacerle frente a la incertidumbre económica que surgió a raíz de la crisis sanitaria mundial. Es por ello, que este proyecto busca fortalecer los vínculos de trabajo horizontal mediante el apoyo directo a más de 220 grupos de artesanas y aretsanos que comparten y conservan el patrimonio cultural de México, a través de las piezas artesanales que crean todos los días. 

https://youtu.be/64FoNZrcu-w
Ensamble Artesano_16

Recientemente, gracias al apoyo de fundaciones y organizaciones que brindaron donativos al proyecto, Ensamble Artesano logró pagar la producción de una colección de piezas que rinden homenaje a la tradición artesanal de México. Estas piezas son elaboradas por 2,700 artesanas y artesanos de 18 estados de la República Mexicana. 

La colección está conformada por más de 15 mil piezas de 16 técnicas tradicionales, y es el resultado del esfuerzo de miles de personas que se han sumado para preservar la cultura y reactivar la economía del sector artesanal tan golpeado por la pandemia.

Ensamble Artesano está conformado por Fundación Haciendas del Mundo y Taller Maya en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta. Además cuenta con la asesoría de Ingeneris y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD), y es una iniciativa sin fines de lucro, por lo que la venta de la colección está destinada totalmente a un programa de desarrollo para grupos artesanales y el fortalecimiento de ese sector.


ENSAMBLE ARTESANO


Por su parte Taller Maya fue creado en 2002 y desde entonces ha impulsado las técnicas artesanales mayas, a través de un programa de capacitación liderado por Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM), lo que dio como resultado el surgimiento de proyectos de autogestión comunitaria y gestión empresarial.




El propósito de Taller Maya es generar una fuente de ingresos para las comunidades rurales mayas que se encuentran en la Península de Yucatán, y tiene como objetivo brindar condiciones equitativas, tanto comerciales como laborales, para las comunidades artesanales que colaboran en el proyecto. 



Dentro de Taller Maya colaboran 42 microempresas en 32 comunidades de esa región que conservan el conocimiento de 14 técnicas tradicionales. Entre ellas se encuentran: el urdido de hamacas, el henequén costurado, el telar de pedal, el telar de cintura tejido con jipi japa, el tallado en piedra, el tallado en madera, la filigrana, el bordado en punto de cruz, el bordado a máquina, el telar Maya, el tejido con sansevieria y el tallado en cuerno.




BEDDING SET GRECAS (QUEEN SIZE) (2)


Estas técnicas no sólo ayudan a conservar el patrimonio cultural e histórico de México, también brindan identidad a aquellos y aquellas que las trabajan. 

Además Taller Maya ha colaborado con diferentes marcas y organizaciones como Christian Louboutin, el resultado fue la creación de 1,500 bolsas. También formó parte del desarrollo de la colección de Visión y Tradición con Design Week México y con el prestigioso restaurante Noma en el pop up en Tulum.

Las piezas que se crean dentro del Taller Maya son realizadas con técnicas artesanales y son el producto de una mezcla entre métodos tradicionales y adaptaciones contemporáneas. 

Además los productos que se utilizan para su elaboración son extraídos mediante procesos sustentables y de mínimo impacto ambiental, esto hace que las piezas sean únicas y especiales ya que se crean bajo una visión de rescate cultural.

 

 

Es así como distintos proyectos e iniciativas han logrado reducir los impactos económicos que ha dejado la pandemia en el sector artesanal y al mismo tiempo han fomentado la difusión y el desarrollo del gran patrimonio cultural de México para que continúe siendo apreciado en todo el mundo.




Para conocer más sobre Ensamble Artesano y Taller Maya y apoyar estos proyectos visita sus redes sociales. 




TALLER MAYA


Leave a comment