Lady Tacos de Canasta: más que una celebridad, una muxe que cambia al mundo




Basta con nombrarla para que ocurran una infinidad de reacciones, pocos se resisten a pedirle una foto, un saludo, o quieren escuchar su famoso grito de: “Tacos, tacooooos, tacoooooos”.



Marven, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, trascendió en México cuando la vimos pelear con la policía por una injusticia en su contra, y traspasó fronteras al ser parte de Las Crónicas del Taco de Netflix.

Apenas hace unas semanas abrió un segundo local, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahí llegan varios de sus seguidores, quienes añoran poder cruzar unas palabras con ella y, por supuesto, probar sus delicias culinarias. 

“¿A qué hora viene la Lady?, pues ya sabe, para verla y tomarse una foto con ella”, cuestiona un hombre al encargado.

La pregunta emana un nivel de respeto y admiración, que ya muchísimos políticos latinoamericanos quisieran provocar.

https://youtu.be/ig5X_XwrR24

Marven se ha ido al mercado, pero en cuanto llega, su presencia es una especie de imán mágico, pues los clientes no paran de entrar al local.

Ella se identifica con la comunidad de los muxes, la cual tiene su origen la cultura zapoteca y, de acuerdo con su tradición, son personas que nacieron biológicamente hombres, pero que adoptan roles de mujer, sin estar en competencia con ellas.

Es decir, se han convertido en el tercer género aceptado por esta sociedad indígena.

Al ver el éxito que ha tenido Marven, es imposible no cuestionarse si hace algunos años una muxe hubiera logrado lo mismo.

“La comunidad muxe no ha tenido tanta visibilidad, y la verdad es que para mí es un halago cuando hemos publicado fotos donde salgo con mis compañeras muxes y la gente nos comenta: ‘Muchas Ladys Tacos de Canasta’, y aunque no es así, me llena de orgullo saber que podemos decir que estamos aquí.

“Sin embargo, aún falta mucho que hacer. Aunque es un género reconocido, también es agredido, violentado, no es una comunidad que viva en un mundo color de rosa, desafortunadamente hay crímenes de odio, discriminación”, nos cuenta Marven en entrevista.

Es por eso que le llena de orgullo saber que con Lady Tacos de Canasta ha cambiado un poco la realidad mexicana.

“A veces parece que todo el trabajo (contra la discriminación) que se ha hecho en estas décadas no es visible, por eso me da tanta felicidad lo mágico de lo que ha hecho Lady: ha juntado familias, y es lo que queremos, que la sociedad se una y no que se desintegre”, externa. 




IMG_2720


Más allá de su admirable labor con la comunidad LGBT+, es innegable que sus tacos de canasta son una delicia, y no es para menos, cuando se conoce un poco de la historia de Marven.

“Mi papá es quien me enseñó a prepararlos. En toda la familia siempre hemos vivido de los tacos, de diferentes tipos, pero siempre de los tacos. 

“Sin duda, el secreto para un buen taco de canasta es el amor, porque es un taco casero, familiar, entonces necesita que le pongas el corazón que hay en casa", confiesa.

Y si bien para muchos Lady Tacos de Canasta toda una celebridad el Internet, eso no le impide atender a sus clientes con cariño y siempre estar atentos a ellos.

“Aguas, que es de habanero y está picosa”, le dice Marven a uno de sus comensales, mientras les sirve a otros clientes.

Porque como buena muxe siempre está con un ojo gato y otro al garabato.


Dónde probar sus tacos


Lady Tacos de Canasta cuenta ya con dos locales en Ciudad de México

-Santa Veracruz 9, local B, Centro Histórico (atrás de Bellas Artes)

-Uxmal 161, Narvarte Poniente, Benito Juárez.


SHOP NOW!


Leave a comment