12 fiestas que no conocías de Latinoamérica

Si hay algo que nunca falta en Latinoamérica son las celebraciones. Sin importar la fecha o el país, en esta región siempre hay un festejo lleno de historia, tradición y bellos momentos. Es por eso que ahora que está por iniciar el 2021, te presentamos 12 fiestas, una por mes, que totalmente vale la pena conocer y ser parte de ella, en cuanto sea seguro viajar.

Una batalla única

Enero - México

1 Enero México
Cortesía: Turismo Chiapas

En el estado de Chiapas cada año se celebra la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Esta festividad es famosa por el colorido desfile de los parachicos, danzantes que usan una máscara de madera, sarape de colores y una sonaja. También se realiza la simulación de un combate naval con fuegos pirotécnicos en el río Grijalva. 

Más que un carnaval

Febrero - Uruguay

Cortesía: Intendencia de Uruguay

El Carnaval de Uruguay es muy distinto a cualquier otro y poco conocido por algunos. En este destaca principalmente el candombe, un ritmo musical en donde predominan los tambores y tiene una fuerte ascendencia africana. 

En esta fiesta, que dura varias semanas, cuenta con varios escenarios móviles y fijos, en los cuales hay infinidad de bailes y conciertos.

Tradición Única

Marzo - Costa Rica

3 MARZO COSTA RICA
Foto: Cirze Tinajero

En donde todo es Pura Vida se celebra el Día Nacional del Boyero, especialmente en la comunidad de San Antonio de Escazú. Cada segundo domingo de marzo un colorido desfile carretas tiradas por bueyes van desde el centro de Escazú hasta la Iglesia de San Antonio, en donde se realiza la bendición de los animales y futuras cosechas.

De Buen Trote

Abril - Perú

Cortesía: Peru Travel

El Concurso Nacional de Caballo Peruano de Paso es un evento que se lleva a cabo en Mamacona que se localiza en la región de Lima. Este evento convoca a cientos de amantes de estos equinos, ya que son más de 700 caballos los que son presentados en esta competencia, en donde se evalúa su capacidad en diferentes pruebas y espectáculos.

De Gran Tradición

Mayo - Venezuela

5 MAYO VENEZUELA
Cortesía: Alcaldía de Caracas

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural y religiosa que se celebra desde hace más de 150 años en toda Venezuela.

En muchas regiones de este país todos los sábados de mayo en las casas particulares se preparan altares especiales para la cruz. Se acostumbra vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

En algunas comunidades como las de Choroní y Puerto Colombia sus habitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores.

Con buen ritmo

Junio - Brasil

Cortesía: Visit Brasil

En pleno corazón del Amazonas, el Bumba-Meu-Boi de Maranhão es una fiesta cultural brasileña celebrada hace más de 200 años en la histórica ciudad de São Luís.

Este evento llena las calles de colores, varios ritmos y presentaciones de diversos grupos folklóricos que convierten la ciudad en un gran escenario a cielo abierto.

Con un Lado Musical

Julio - Chile

7 julio chile
Cortesía: Go Chile

El 16 de julio de cada año se le realiza la Feria de La Tirana. Un pueblo que atrae a miles de creyente y turistas que experimentan de primera mano las costumbres, danzas, cantos y procesiones. Lo más distintivo es que se realiza una misa con música inca.

Mucho Color

Agosto - Colombia

Cortesía: Visit Colombia

La Feria de las Flores resulta uno de los eventos más importantes de Medellín. Sin duda, el desfile de silleteros es el acto central de la feria y se trata de un recorrido de silletas que son piezas de madera con agarraderas que sirven para llevar a cuestas grandes cantidades de flores. 

Su origen se remonta a la época de la Colonia donde eran empleadas para cargar personas por las montañas de la región.

Lleno de Fe

Septiembre - República Dominicana

9 SEPT REPÚBLICA DOMINICANA
Cortesía: Visit República Dominicana

Cada 24 de septiembre los dominicanos que profesan la fe católica celebran una fecha importante: el Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la República Dominicana.

Es un día de fiesta religiosa en el país y una fecha no laborable. Es tradición que se visite este día el Santo Cerro, en La Vega, donde está el santuario de la patrona del pueblo dominicano.

Fusión de Culturas

Octubre - Ecuador

Cortesía: Ministerio de Turismo de Ecuador

La Mama Negra, conocida como Santísima Tragedia, es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga.

La figura central del evento es precisamente La Mama Negra, personificada siempre por un hombre que tiñe su rostro de color negro y sus labios carnosos de un intenso color rojo carmesí, de su cabeza nace una larga y rizada cabellera adornada con cintas de colores.

Con las Propias Manos

Noviembre - Chile

11 nov diciembre
Cortesía Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile

Desde 2013, cada 7 de noviembre se celebra oficialmente en Chile el Día Nacional del Artesano, con el propósito de reconocer a quienes mantienen vivos oficios y tradiciones. 

Usualmente del 6 al 8 de noviembre se realiza una muestra de artesanías, así como talleres de artesanía en madera, textil, orfebrería, cerámica y pintura, entre otros.

Momento Único

Diciembre - Guatemala

Cortesía: Visit Guatemala

La Fiesta de Santo Tomás dura ocho días en las colinas de Chi-Chi. Ahí se reúnen alrededor de 100, 000 indígenas mayas para honrar al patrón local, Santo Tomás. 

Lo más destacado es el Palo Volador: en donde cuatro acróbatas suben a lo más alto de un poste de madera de 100 pies con cuerdas atadas a sus tobillos. Desde ahí saltan y empiezan a girar bocabajo a altas velocidades.

SHOP NOW!

Leave a Comment

Open chat